[GamificaMOOC] Entrada número 1 | Presentación de avatar y aclaración de conceptos iniciales

Quiero aprovechar la primera entrada de mi Diario de misión en el MOOC de gamificación para comentar algunas ideas, algunos conceptos iniciales que conviene tener claros a la hora de embarcarse en esta aventura.

El proceso de revisión y curación bibliográfica  que se ha llevado a cabo hasta ahora, permite encontrar en la siguiente definición, la forma más sencilla de aclarar el concepto de "gamificación":

Uso de mecánicas de juego en entornos ajenos al juego. (Deterding, S., 2014)

Dentro de las ventajas de la gamificación, encontramos, por ejemplo, las que señala el portal educativo Escuela 20:

gamification

Sin embargo, más interesantes que las ventajas son, si cabe, algunos de los inconvenientes que se destacan aquí.


Y es que, aunque a priori las "dinámicas gamificadoras" aportan un puntito de motivación extra a los procesos de aprendizaje del alumnado , lo cierto es que también pueden ser objeto de reflexión al ser tildadas de estrategias conductistas que generan motivación extrínseca en los alumnos siempre y cuando exista un estímulo inicial (asociado, en ocasiones, a una recompensa final que poco tiene que ver con el objeto de aprendizaje).
Estas ideas proporcionan un caldo de cultivo perfecto para desarrollar interesantes debates entre los docentes que participamos en este MOOC, cada uno representado por un avatar como el que se incluye justo encima de estas líneas y que sirve para representar gráficamente al que escribe esta entrada.

Pablo Casado.

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